Ayuntamiento de Huelva. ¡Conoce su pasado!

¡Buenas cobicobayas!

¿Que tal ha ido la semana? En Huelva el mes de Diciembre ha llegado mojando nuestras calles con tormentas que dejaban cierto pánico, y diferentes problemas en algunos de nuestros pueblo. Esperemos que el clima se normalice y podamos salir pronto a disfrutar del alumbrado navideño por las calles del centro.

Cómo todo viernes, vengo a relatar diferentes curiosidades sobre nuestra pequeña ciudad, y en esta ocasión quisiera hablaros sobre el Ayuntamiento de Huelva. Todos sabemos cual es la ubicación actual de nuestro ayuntamiento, presidiendo la gran vía, pero tal  vez, lo que no todos sepamos, sea cual era su ubicación anterior a esta.

Cómo en todas las ciudades, Huelva ha sufrido un gran cambio a lo largo de los últimos años, y en muchos de estos cambios hemos ido perdiendo edificios y monumentos que adornaban nuestra ciudad. Sin lugar a duda, este es uno de estos casos. 

Muchas personas, al decirles que el ayuntamiento estaba situado en la calle Puerto, destacan enseguida el actual edificio de la UGT, situado cerca del pasaje Manuel Machado. Pero no es así. Toda aquella zona era parte de la Huelva de rica años atrás, por lo que había numerosas casas señoriales. De aquella época y por esa zona se conservan el palacio de Mora Claros, el colegio de Arquitecto o Casa del millón y el actual Edificio de la UGT. 

Fotografía del antiguo ayuntamiento sacada de la revista.
Lo que no se sabe, y apenas hay registros, es que donde está situado actualmente el pasaje había otra casa señorial de la época y de estilo similar a las demás. Esta casa fue durante mucho tiempo el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Tras el traslado de las instituciones, esa casa fue utilizada como la sede de Huelva farmacéutica, pero con los proyectos de modernización de la ciudad, fue derruida y construido el edificio y el pasaje que están hoy día.

Cómo podéis ver en la fotografía, junto al que era el ayuntamiento, se aprecia el actual edificio de la UGT.

Toda esta información ha sido rescatada gracias a la revista "Huelva lejana y rosa (V)", cedida por mi hermano Iván Peguero, fotógrafo e historiador.

En esta revista podrás encontrar muchísima información de nuestra Huelva pasada, acompañada de fotografías y memorias acerca de lo que fueron nuestras calles. Estoy en proceso de búsqueda de donde adquirir esta revista de manera física, pero podéis ver las revistas anteriores en pdf aquí.

Desde aquí quiero dar las gracias a los creadores de esta revista, ya que ayuda a la gran labor de resaltar y engrandecer nuestra ciudad mediante la memoria histórica de la misma.

portada de la revista.

También quisiera recordaros que, durante el mes de diciembre voy a llevar a cabo una pequeña iniciativa en nuestra ciudad. Lo conté en el Vlogmas 2 ( a partir minuto 3.30), pero os la propongo también por aquí.

Adornos hechos por mí.
Voy a esconder por diferentes lugares de nuestra ciudad unas pequeñas cartas con adornos realizados por mi misma. Estas cartas o postales van a estar situada por lugares de los que he hablado en esta sección. Iré poniendo pistar por las redes sociales usando el hastag #huelvaysuscolores.

Esta es mi manera de agradecer a mis seguidores el apoyo recibido a esta sección. Además así la gente podrá ver de primera mano toda la información que yo misma les he contado a través de estos post.

Espero que os guste la iniciativa y que sigáis colaborando con nuestra pequeña sección.

Si en cualquier momento quieres aportar tu granito a arena a esta iniciativa y contarnos algo sobre nuestra ciudad, puedes mandarnos un correo a losdoscontamos@gmail.com y te publicaremos en nuestra sección "Huelva y sus colores".

Espero que os haya gustado el post. Cómo ya sabéis, si tenéis cualquier duda o comentario podéis dejarlo en los comentarios.

Además os esperamos por las redes sociales, donde puede estar al día de todo y enterarte de la novedades.

Y si quieres estar enterada de nuestro horario de subidas, puedes consultar nuestro calendario de post.

¡Gracias por leernos!

Comentarios