Conchas en el centro de Huelva | Palacio de las conchas

¡Buenas cobicobayas!

Tras el éxito de la semana pasada de la historia de nuestra antigua carcel, he querido rescatar la historia de otro edificio de nuestra ciudad. Al caminar por las calles de nuestro pequeño centro, podemos encontrar edificios de carácter singular encerrados entre edificaciones modernas que ocultan la majestuosidad de muchos de ellos. Poco a poco iré sacando a la luz las memorias que esconden dichas paredes antiguas que siguen en pie, queriéndonos mostrar el grandioso legado que dejaron a nuestra ciudad.


Hoy vamos a sacar a la luz el palacio de las conchas.

Para mi fue curioso escuchar este nombre, ya que me recordaba, quisiera o no, al famoso palacio de las conchas de la ciudad universitaria de Salamanca. Cuando me hablaron de este lugar, quise descubrir por mi misma su historia y emplazamiento en nuestra ciudad. Torpe de mí esperaba encontrar alguna similitud entre uno y otro, pero al indagar en nuestro palacio, se encuentra menos historia, aunque no por ello, menos encanto.

Su nombre viene a raíz de la decoración de su fachada. En ella puedes encontrar 16 conchas blancas adornando la segunda planta del edificio. 8 dan a una calle, y las otras 8 a otra. Conforman grupos de 4 en forma romboidal junto a unos pequeños balcones. 

El origen de este edificio se remonta al siglo XX, denominándose parte del legado inglés en nuestra ciudad, junto al barrio obrero y la casa colón. Su estilo neoclásico o neorrenacentista es igual que el del gran teatro de Huelva, situado justo en frente de dicho edificio.



Se considera actualmente una construcción civil, y dentro de sus usos durante estos años podemos decir que fue una clínica dental, y la residencia de uno de los toreros mas importantes de nuestra ciudad. Antonio Chamaco. Es por ello que este edificio está dentro de la ruta de los toreros que ha creado la Concejalía de turismo de Huelva. (EDIT: Hace un año que la sede de turismo fue trasladada a la c/Fernando el Católico. El palacio fue comprado por una familia y actualmente residen allí)

Cómo elementos decorativos podemos destacar sus vidrieras y balconadas, así como las dos pequeñas torres que enmarcan al edificio.

En mis afán de búsqueda de su historia apenas he podido encontrar información acerca de este lugar, ya que ni siquiera el ayuntamiento le da importancia a dicho edificio. Aunque es curioso destacar que actualmente sea la sede de turismo de nuestra ciudad. Se puede entrar a visitar para poder contemplar el salón principal, revestido del clásico azulejo andaluz.

Su localización se encuentra en la calle Vazquez López, frente al Gran Teatro. Esta calle es peatonal y presenta una pequeña plazoleta, perfecta para sentarse a tomar un café en uno de los múltiples bares que se encuentran en la zona, mientras contemplas dos grandes edificios de Huelva.

Espero que os haya gustado el post. Cómo ya sabéis, si tenéis cualquier duda o comentario podéis dejarlo en los comentarios.

Además os esperamos por las redes sociales, donde puede estar al día de todo y enterarte de la novedades.

Y si quieres estar enterada de nuestro horario de subidas, puedes consultar nuestro calendario de post.

¡Gracias por leernos!

Comentarios