Callecedario. La historia de Huelva.

¡Buenas cobicobayas!

Hoy viernes toca hablar de nuevo sobre nuestra maravillosa ciudad, y en esta ocasión vamos a centrarnos en las calles que la componen.

En todas las ciudades, las calles suelen tener nombres relacionados con algo o alguien. Estos suelen ser simbólicos, representan algo antiguo u homenajean a alguien de la ciudad por algún hecho importante. En Huelva tenemos miles de estas situaciones en todas nuestras calles, pero especialmente en el centro.


Además tenemos la suerte de contar con un libro, escrito por el investigador Domingo Martín Gómez, llamado Callecedario. Diccionado histórico de las calles y plazas de Huelva, publicado en 2009. En este libro podemos encontrar el origen de un millar de calles onubenses.


Y es por ello que me gustaría hacer un pequeño repaso por nuestra historia y sacar a relucir el origen de algunos de los sitios o calles mas emblemáticos de nuestra ciudad.

  • Antigua estación Zafra (1892); Actualmente es la sede de turismo y deporte de la junta de Andalucía. Era llamada así porque era de donde partían los trenes Huelva-Zafra. Fue creada durante le época del legado inglés en nuestra provincia, con el fin de desarrollar la explotación minera de la ciudad.  Fue inaugurada con motivo del IV centenario del descubrimiento de américa y está situada frente a la estación de autobuses. Tiene une estilo claramente colonial, donde destacan la fachada de azulejos de colores vivos. 

  • Estación Renfe Huelva (1880); También es conocida como Estación de Sevilla, ya que recibía los trenes que venía de dicha ciudad y de Badajoz. Es de estilo Neomudéjar y fue diseñada por Jaime Font y Pedro Soto. Tiene una atípica planta en "U". Su fachada está diseñada con ladrillos vistos y adornada con arcos de herradura y remates escalonados en las almenas.

  • Caseta del Jardinero: Se trata de un elemento que suele pasar desapercibido en una de las plazas de mas renombre de nuestra ciudad. Esta caseta, situada en el lado izquierdo de la plaza (si nos situamos desde la estatua de colón), es un pequeño inmueble realizado durante los primeros años del siglo XX. Es de carácter regionalista y destacan los azulejos que revisten las ventanas y la techumbre de tejas vidriadas de color verde. Fue creada durante uno de los momentos de mayor auge de la ciudad, donde la construcción del polo químico volvió a dar vida tras la marcha de los ingleses.

  • Avenida Pablo Rada. Esta avenida se construyó también durante el auge del polo químico de Huelva, y dio lugar a la unión de las dos Huelvas, la antigua y la nueva. Fue reconocida como centro de la ciudad durante los años 90.



Estas son sólo algunas de las curiosidades que podemos encontrar en nuestra ciudad. Si queréis que vuelva a escribir e investigar sobre ello, ponédmelo en lo comentarios. Si os he generado duda por saber mas, siempre podéis recurrir al callecedario, que dispone de una nueva edición con unas de 50 calles nuevas.


Espero que os haya gustado este post y que si tenéis alguna duda, lo dejéis en los comentarios.

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¡¡Allí os espero!!

Un beso.

Comentarios

  1. Estamos trabajando en el Centro de Adultos Lazareto de Huelva las calles de Huelva con su libro "Callecedario". Nos gustaría contar con usted para una charla. No sé como contactar con usted de otro modo.

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    1. Buenas tardes. Mi contacto de correo es losdoscontamos@gmail.com para cualquier duda. aunque me gustaría aclarar que yo solamente hice un artículo acerca de este libro, no soy su autora.

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