Bollullos par de condado. Conociendo nuestros pueblos.

¡Buenas cobicobayas!

Vista general del pueblo.
De nuevo volvemos con un Jueves de Huelva y sus colores, y en esta ocasión toca hablar de uno de los muchos pueblos con historia de Huelva. Bollullos Par del Condado.

Hace dos semanas tuve el honor de asistir a una pequeña ruta de senderismo por el pueblo, para terminar en una cata de vino en una de sus bodegas y museo del vino junto con el centro de Pilates Huelva. La experiencia estuvo en todo momento acompañada de mucha historia de la que hoy os contaré un trocito.



Bollullos par del condado es un pueblo de nuestra provincia que cuenta con unos 14700 habitantes y una superficie de uno 50 Km². 

Recibe el apelativo de "par del condado" ya que antiguamente se encontraba dentro del condado de Niebla. La localización geográfica que tiene actualmente no es la misma que tenían las primeras poblaciones que se asentaron en la zona, pero debido a la peste, los asentamientos se reagruparon en la localización actual y comenzaron a crear el pueblo que hoy conocemos. Las primeras referencias que se tienen del pueblo son de la época romana (S. II A.C) donde se nombraba al lugar como bubulca.

A nivel arqueológico cuenta con muchos restos romanos y árabes, pero desgraciadamente casi todo fue destruido durante el terremoto de Lisboa. Los restos de columnas que se conservan se pueden ver usados como capiteles en iglesias o casas señoriales.


Cómo dato interesante podemos hablar de la representación de su escudo. Este representa a una flecha clavada en un trozo de pan, un arco y una honda. Se piensa que el nombre de bollullos viene  de los bollos de pan, y el arco y la honda representan el carácter defensivo, ya que al estar situado entre la campiña y el condado, era un lugar de paso entre Almonte y San lucar, por lo que tenían que estar constantemente alerta.


La iglesia mas importante del pueblo es la Santiago Apostol. Su exterior fue construido por un arquitecto Sevillano y es de estilo mudéjar. El interior es de estilo barroco y contaba con tres cuerpos y una torre. Como dato curioso, la torre tiene 4 campanas y están orientadas a norte, sur, este y oeste. Esta iglesia fue reconstruida debido al terremoto de Lisboa, y es por ello que el techo no lo conserva de la madera original ni se conservan los tres cuerpos de la época.

A continuación les dejaré algunas de las fotos que hice durante mi paseo por este maravilloso pueblo. Proximamente os hablaré sobre la cata de vino y la gran tradición vinícola con la que cuenta este pueblo.

Puerta de la iglesión de Santiago Apostol.




paseando por sus calles.

Virgen Nuestra señora de las Mercedes, patrona del pueblo.

Puerta del Museo del vino, de entrada gratuita.
Espero que os haya gustado este post y que si tenéis alguna duda, lo dejéis en los comentarios.

Cómo ya sabéis, también podéis encontrarme en mi canal de youtube y en nuestro instagram.

También he abierto hace poco snapchat. Si queréis seguirme mi usuario en Linx..

¡¡Allí os espero!!

Un beso.

Comentarios

  1. la zona del condado es genial, y la gente de este pueblo es lo más! buenos vinitos sobretodo jeje!

    Un besazo!
    Feliz Jueves! Nos vemos en http://anabbeauty.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Con tu aportación crecemos todos!