Conoce el Museo de huelva

¡Buenas cobicobayas!

En esta semana quiero hacer especial incapié en una institución importante para nuestra ciudad y muy poco conocida y usada. El Museo provincial de Huelva.

Se encuentra situado en la Alameda Sundheim y fue inaugurado el 12 de Octubre de 1973. El edificio cuenta con tres plantas, sótano y jardin. Tiene una dotación amplia, dividida en tres secciones: Bellas artes, arqueología y etnología.

Sección arqueología: Es una de las secciones mas importantes del museo. Cuenta con una exposición permanente destinada a todos los restos encontrados en la provincia de Huelva. Actualmente los restos mas antiguo con los que cuentan son los ídolos de piedra datados del III Milenio a.C.

Aquí podréis leer un artículo sobre el descubrimiento de tales ídolos --> Huelva información



















Entre las curiosidades de esta exposición podemos encontrar un expositor con Malacofauna. A primera vista son restos de conchas y animales marinos que podríamos encontrar en cualquier playa de nuestra provincia, pero por el contrario, tienen gran interés histórico ya que son restos encontrados en excavaciones que han dado información sobre la alimentación de la época.

También me llamó la atención un tipo de alfarería griega encontrada en la provincia. Data del siblo VI a.C y es de gran valor ya que se conoce al alfarero que la hizo. Es de origen griego y el alfarero era de gran importancia en Grecia.

Dentro de las excavaciones mas importantes de Huelva tenemos el cabezo de la joya, una de las necrópolis del periodo tartésico mas importantes de la península. Dicha necrópolis fue descubierta por Juan Pedro Garrido en los años 60  y dio como resultado numerosos objetos destinados a rituales de oro, plata, bronce, marfil, alabrastro y cerámica.


Y para terminar podemos destacar lo primero que llama la atención cuando entramos al museo. Se trata de una noria hidráulica romana encontrada en las minas de Riotinto. Está compuesta por madera de pinsapo, abeto y piñonero y bronce. Tiene un diámetro de 4.30 m y está datada del siglo I-II d.C. Se utilizaba en las minas para sacar el agua de las mismas mediante un sistemas de norias. Actualmente esta es la única noria que se conserva casi por completo en el mundo, ya que, aunque existe otra en el museo británico de londres, sólo son restos.

Aquí podréis encontrar gran información sobre las excavaciones del cabezo -->  WEB

Sección etnología: Aunque tiene dotación de esta sección casi nunca ha sido expuesta ya que no cuentan con suficientes artículos para crear una colección o exposición, quedándose lo poco que tienen en los fondos del museo.

Sección bellas artes. Sobre esta sección hablaremos en otro post para poder dedicarle el espacio que se merece.

Este museo es de entrada gratuita para los ciudadanos de la UE, para otroa paises tiene una entrada de 1.50 euros. Cuenta con una biblioteca, abierta de Lunes a Viernes de 9.00 a 14.30. Además cuenta con otras instalaciones como son: Salón de actos, taller de grabado, taller de restauración, laboratorio de fotografía y archivos.

vistas aéreas del museo.
Para obtener mas información sobre el museo podéis visitar su página web , donde puedes encontrar desde los horarios de apertura hasta las colecciones que exponen en cada momento. Además en sus redes sociales puedes leer noticias recientes acerca del museo y datos de interés de la provincia.

Os recuerdo que si queréis formar parte de esta nueva sección y dar a conocer cosas sobre Huelva, solamente tendréis que mandar un correo a losdoscontamos@gmail.com . Se os nombrará como autores del post de la semana. Saldrá un post sobre Huelva cada Jueves.

Espero que os haya gustado este post y que si tenéis alguga duda, lo dejéis en los comentarios.

Cómo ya sabéis, también podéis encontrarme en mi canal de youtube y en nuestro instagram.

También he abierto hace poco snapchat. Si queréis seguirme mi usuario en Linx..

¡¡Allí os espero!!

Un beso.

Comentarios