Aprende a cuidar a una cobaya o conejo. ¡Básico!

Buenas!!
¡Hoy os vengo a hablar de animales!
Os voy a hablar de las cobayas o "cuyos", o también los llamados "conejitos de indias".

Estos animales son "como conejos". Casi de la misma familia. No son roedores, pero tampoco conejos. Digamos que son el término medio.

¡Y son el término medio en todo!
Son animales muy sociables y amigables, ademas de charlatanes. Los conejos suelen ser mas ariscos, y los roedores mas independientes.
Si quieres un animalito para mimar y dar cariño, esta puede ser una gran opción.

Pero los animales no viven de cariño, así que os voy a poner una lista de cuidados básicos que requieren (muy similares para los conejos)

Comidas.

Son animales herbívoros, por lo que no se le puede dar nada relacionado con la carne, leche, yogures, etc.
Estos animales necesitan un aporte diario de vitamina C, ya que por ellos mismos no la sintetizan, y la necesitan en su dieta, por ello es recomendable dar DIARIAMENTE pimieno verde ó rojo, además de otras verduras como los rabos de zanahorias, rabos de rábanos, rúcula, canónigos, etc.

Además de la verdura necesitan HENO. Esto les ayuda a regular su transito intestinal. Estos animales no pueden estar mas de 4 horas sin comer, así que el heno es un elemento insustituible en la dieta.

Y además de todo esto (sí, hay más) el pienso. Se le debe de dar poco pienso, ya que son muy propensos a engordar. El pienso debe de ser rico en vitaminas y semillas, y procurar que tengan pocos cereales.



Jaula y lugares de recreo.

Estos animales necesitan una jaula bastante grande, con espacio para correr y saltar. Las medidas mas pequeñas son de 70 cm de largo por cobaya. A estos bichitos les encanta correr y saltar, así que también es importante sacarlos de la jaula al menos una media hora al día, y disponerles de un espacio adecuado para ellos.

Además es muy importante que tengan henera, para ponerles el heno, y un sitio donde puedan cobijarse, ya que sino tendrán mucho estrés.




Higiene.

Las cobayas por sí solas no huelen, pero la falta de higiene en sus jaulas harán que huelan.
Por ellos  las jaulas deben de ser barridas a diario, para eliminar las caquitas y así eliminar parte del olor.
El pipi se puede dejar algunos días mas, pero también terminará oliendo.

¡Os digo mi truco!
Les tengo puesta arena de gato en la base, que es muy absorbente y elimina los olores, y encima de la arena de gato un escurreplato. De esta manera las cobis nunca están en contacto con la arena, que les agrieta las patitas, y se pueden barrer las caquitas con tranquilidad.




Cuidados básicos.

Al ser animales que no tienen olor, si se les mantiene la correcta higiene en la jaula, no tienen porque lavarse. Pero todo depende del tipo de pelo de la cobayas.
Existen cobayas de pelo largo, y estas suelen arrastras el pelo por encima de las cacas y hacerse pipis encima. Es importante tenerle el pelo bien limpio y recortarselo si fuera necesario.
Además de cepillas en la medida de lo posible.

Si una vez has leido esto, estas dispuesto a meter a una cobaya en tu vida, ENHORABUENA!
Has introducido en tu vida a un animal extraordinario, que te llamará al llegar a casa con sus soniditos, y te ronroneará cuando la acaricies y les des mimos.

Si por el contrario crees que no podrás hacer todo lo anterior, no te aconsejo tener ni cobayas ni conejos, ya que sin estos cuidados, el animal se verá descuidado, olerá mal, estará mal nutrido y no creo que termine bien.

Y bueno, para terminar os voy a presentar a mis pequeñas.

Aqui tenemos a Marilyn, es mi rubia mimosa. Le encanta que la acaricien y dar besitos.




Y mi otra bichita es Katnis. Es de caracter fuerte y le gusta menos los mimos, pero se van acostumbrando.


¿¿No son una monada???

¡¡Besitos y nos vemos la semana que viene!!



Comentarios

  1. Oiishhh qué cositas!!
    me encanta! :3
    un besiito!

    ResponderEliminar
  2. Hola! acabo de descubrir tu blog!
    Quería comentarte una cosita... Respecto al pienso, es suuupeeer importante que sean ricos en fibra. Y, la marca Cunipic, es malísima por lo que me ha informado mi veterianaria, ya que le ponen antibiótico al pienso (por lo menos el de bebés) y su contenido de fibra es bajo. Cualquier veterianario de animales exóticos te recomendará lo mismo.
    Un saludo y ánimo con el blog. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Con tu aportación crecemos todos!